Como grabar llamada de los oyentes

Para aquellos que están buscando interactuar con los oyentes de su radio a través de llamadas telefónicas grabadas que luego se reproducen al aire, comentaré algunas formas de hacerlo que van desde las más profesionales a las más sencillas.
Antes de ir de lleno a lo técnico, tenga en cuenta lo siguiente. Si usted habilita la posibilidad de grabar llamadas de sus oyentes puede llegar causar efectos negativos o positivos, los cuales usted debería saber de antemano.

Negativos

Si no hay llamadas los oyentes pueden inclinarse a pensar que, (aunque no sea así) la radio tiene pocos oyentes y esto afecta de forma negativa la imagen de la emisora. También se debe pensar en las repercusiones en el ánimo del personal de la radio al no haber muchas llamadas.

Positivos

Si la cantidad de llamadas que se reciben son satisfactorias, nutrirán el programa, le darán un aire de participación del público que será muy positivo y levantarán el ánimo del personal de la radio.

Dicho todo esto, vamos a lo técnico:

1) Programas de automatización de radio

Existen programas de automatización de radio que tienen la característica de atender y grabar las llamadas de los oyentes. También pueden administrar las llamadas de los corresponsales, quienes pueden grabar y controlar su reporte a través de un sistema de comandos DTMF. Un ejemplo de estos programas sería DINESAT (www.hardata.com) – Aquí se puede ver la explicación de esta característica por parte de uno de sus técnicos: http://youtu.be/zlXTnySysKg?list=PL237BC6815C0B7BA1

2) Híbrido telefónico digital

El hibrido telefónico es un dispositivo que permite sacar llamadas telefónicas al aire a través de la consola. Existen algunos hibridos digitales que permiten atender automáticamente varias líneas telefónicas y grabar en forma automática con mensaje de bienvenida personalizado. Aquí hay un ejemplo de híbrido de la empresa Solidyne: http://www.solidynepro.com/indexahtmlp_DH400,m_1,p.htm

3) Servidor de comunicaciones

Aquí se necesita ayuda de un profesional en sistemas informáticos. Existen frameworks de código abierto que convierten una computadora normal en un servidor de comunicaciones. Se pueden realizar sistemas IP PBX, puertas de enlace VoIP, servidores de conferencias, etc. Como ejemplo tenemos el framework Asterisk: http://www.asterisk.org/get-started/asterisk-introductory-video?sid=1114736

4) Software + Voice Modem dial-up (El método más sencillo y económico)

En este caso se utiliza un software que básicamente es un contestador telefónico. El software utiliza un antiguo voice modem dialup el cual nos permite conectar la línea telefónica a la PC. Existen varios ejemplos: EzVoice (http://ezvoice.sunshinesoftsolutions.com) – IVM Answering Attendant Software (http://www.nch.com.au/ivm) – ETC.
Todos estos son de pago pero nada se compara al costo de inversión de los métodos antes mencionados en los puntos 1, 2 y 3. 



Conozco un software que me vino incluido al comprar el modem dial-up que ya esta discontinuado. Se llama FaxTalk Communicator SE 4.7 y funciona bien en Windows XP. Lo busque en internet y encontré el siguiente enlace para descargar (Lo dejo a su criterio si lo quieren usar o no).

Ante cualquier duda pueden contactar

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